All Noticias Noticias de Portada Programas y Actividades Recortes de Prensa Noticias Santoral del día Noticias médicas Legislación Noticias Medicas (DESACTIVADA) Refranes y dichos Santoral del día Publicaciones Carrera popular ASEM Articulos Sobre Educación Sin categoría Articulos Coronavirus Transparencia Recetas Cuentas anuales Refranes y dichos Recortes de Prensa Trucos Curiosidades y pasatiempos ELA Articulos de la oficina Online Memorias de actividades Ictus (AVC) Videos Articulos Carrera popular ASEM seccion ICTUS Síndrome de Behçet Planes ¿Quiénes somos? Avisos Legales y Protección de Datos DONATIVOS BODAS Respuestas Esclerosis Múltiple Atención psicológica Proyectos Futuros Commercial Legislación Otras Patologías Ataxia Espinocerebelosa Crucigramas Debes saber que... ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Charcot Marie-Tooth Mensajes de Error Art Green-Wave Otras Patologías Logopedia Políticas Donativos Localización Respuestas de cocina Únete a nosotros Respuestas de Neurologia Accidentes cerebro vasculares Strumpell-Lorrain Nuestras actividades en internet Síntomas más comunes Diagnóstico Tratamientos Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Distrofias Musculares Donativos Calidad ISO 9001 Tech Proyectos Futuros Localización Únete a nosotros Cocina con... Curiosidades y Pasatiempos Educación seccion Respuestas de Oficina Online Esclerosis Múltiple ICTUS (AVC) Ataxia Espinocerebelosa Síndrome de Behçet Distrofias Musculares Charcot Marie-Tooth Strumpell-Lorrain ELA Santoral del día Refranes y dichos Trucos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Guillén Barre Siringomelia Sindrome de West Sindrome de Marfan Nota Legal Videos (más)
Articulos Sobre Educación
El deporte en la Escuela
24 noviembre, 2008
0
Print Friendly, PDF & Email

“El Deporte en la Escuela” es un programa que la Consejería de Educación comenzó en el curso académico 2006/07. Apareciendo el deporte escolar como la actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la finalización del periodo de escolarización obligatoria.

Uno de los objetivos que persigue este programa, se encuentra  el de fomentar  entre el alumnado la adquisición de hábitos de actividad física y deportiva, utilizar el deporte como elemento de integración del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, influir positivamente en el clima del centro, ayudando a la integración de colectivos desfavorecidos, como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, etc, y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género, el juego limpio, etc.

Cuenta con diversas modalidades deportivas, las básicas del programa son baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, como deportes colectivos, y atletismo y ajedrez, como deportes individuales.

Los destinatarios de este programa son niños y niñas de entre 6 y 16 años, es decir alumnado que se encuentra escolarizado en una de las etapas de enseñanza obligatoria (Educación Primaria o Secundaria).

El programa se completa con otras dos vertientes: los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía (EDEA), y los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares (EDREA), de periodicidad anual.

Se debe destacar la importancia de este programa, sobre todo teniendo en cuenta los actuales hobbies de los más jóvenes, que les impulsan a practicar menos deporte. De esta manera se le fomentan las buenas prácticas y el cuidado de su salud.

Este programa pretende educar a través del deporte, aportando nuevas oportunidades para una adecuada relación social y evitando la competitividad. Se abre un camino al trabajo de valores como el de:

– Respetar las diferencias individuales.
– Compañerismo.
– Disfrutar del juego.

Muchos son los valores necesarios en la sociedad actual, y muchos los caminos para trabajarlos, siendo uno de ellos el deporte, divertido y llamativo para los alumnos / as. El hecho de que les resulte divertido, ayuda a centrar su interés en las actividades deportivas, y a través de éstas alcanzar una formación integral, física, moral y social, así como generar el gusto y deseo de continuar realizando actividades deportivas en el futuro.

Aunque contrarrestando todo ello, nos encontramos la dificultad de los padres y madres para ajustarse a los horarios de las actividades extraescolares y la vida diaria de la familia.  Por ello, desde aquí animarles a que hagamos un esfuerzo por encontrar las actividades más apropiadas y deseadas por los más pequeños, y dentro de nuestras posibilidades ofrecérselas.

Autora: Rosa Rodríguez (Pedagoga)